Skip to main content

Silicius

  • Las rentas netas, de 11 millones de euros, se incrementan en un 9,2%, consolidando así la solidez operativa de su cartera.
  • La compañía mantiene un EBITDA positivo de 7,6 millones de euros y mejora significativamente su resultado neto respecto al mismo periodo del año anterior, apoyada en la mejora operativa de su cartera y la reestructuración financiera completada en abril que permite mejorar el performance financiero y liberar el Cash Flow que genera como dividendo.
  • SILICIUS mantiene un LTV neto estable del 33,2% con una financiación más eficiente y con vencimiento medio ampliado a 8 años.
  • La ocupación de la cartera en explotación se incrementa ligeramente y alcanza el 86%, con 113 nuevos contratos firmados, con un periodo medio de vigencia de 5,7 años, que suman más de 5.000 metros cuadrados alquilados.

Madrid, 5 de agosto de 2025 – SILICIUS Real Estate, SOCIMI especializada en la gestión de inmuebles a largo plazo con rentas estables, ha registrado unas rentas brutas de 13,8 millones de euros durante el primer semestre de 2025, lo que supone un crecimiento del 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior. En términos comparables (like-for-like), el incremento ha sido del 10,5%, impulsado por las nuevas comercializaciones y la actualización de rentas por escalado, superando ampliamente la inflación interanual (2,8%) y demostrando una buena performance de la cartera.

Por su parte, las rentas netas se han situado en 11 millones de euros, un 9,2% más que en el primer semestre de 2024, mientras que el EBITDA contable alcanza los 7,6 millones, un 0,9% más que en el primer semestre de 2024. Y con un FFO positivo de 0,4 millones de euros, es decir un incremento del 93,5 % respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado neto, aunque negativo por c. 1 millón de euros, supone una clara mejora respecto a las pérdidas de 8,6 millones del mismo periodo del año pasado, lo que refleja una evolución positiva del valor de los activos y una mejora del margen operativo.

Mejora operativa y actividad comercial sólida

Durante el semestre, SILICIUS ha incrementado la ocupación de la cartera en explotación en un 0,03% respecto al cierre del año pasado. Ha firmado 113 nuevos contratos de arrendamiento con una superficie total superior a 5.000 metros cuadrados, destacando la actividad en centros comerciales y oficinas. Y, como resultado, la ocupación media de los activos en explotación se sitúa en el 86%, con un WAULT (periodo medio de vigencia de contratos) de 5,7 años, manteniéndose estable respecto al trimestre anterior.

Por segmentos, el crecimiento like-for-like más notable en rentas brutas lo ha experimentado el residencial, con un +33,5%, seguido de centros comerciales (+17,6%), oficinas (+8,3%), retail (+5,0%), hoteles (+3,3%) y logístico (+2,8%).

Valor de activos y estructura financiera

A cierre de junio, el valor bruto de los activos (GAV) asciende a 569,8 millones de euros, ligeramente inferior al cierre de 2024 por la desinversión de activos no estratégicos (16,9 millones de euros), compensada en parte por nuevas inversiones (Capex).

La compañía ha completado en abril la reestructuración a largo plazo de su deuda financiera, obteniendo nueva financiación sindicada por importe de 163,3 millones de euros. Esta operación permite a SILICIUS reducir el tipo de interés medio al 4,30% (-16,2% respecto a FY2024), mantener un LTV neto estable del 33,2%, y ampliar el vencimiento medio a 8 años, configurando una estructura más flexible, eficiente y alineada con su plan estratégico de crecimiento generando valor a los accionistas.