Skip to main content
  • Tras completar en su último ejercicio un plan de rotación de activos con ventas por valor de 89 millones, la compañía incrementa las rentas a largo plazo de su actual portfolio gracias a las actualizaciones y nuevas comercializaciones.
  • Registra un crecimiento positivo de las rentas comparables en la mayor parte de sus segmentos, con un aumento del 15,7% en sus activos hoteleros, un 15,2% en el residencial y un 13,7% de sus centros comerciales.
  • La SOCIMI avanza en su cartera de arrendamientos con 42 nuevos contratos durante sus tres primeros meses que suman una superficie total de 5.750 metros cuadrados.

Madrid, 3 de junio de 2024. SILICIUS Real Estate, SOCIMI especializada en la gestión de inmuebles a largo plazo y con rentas estables, ha aumentado un 8,5% sus rentas brutas a superficie comparable durante su primer trimestre, hasta los 6,9 millones de euros. La compañía, que completó durante el pasado año un plan de rotación de activos con ventas por valor de 89 millones, avanza así en la consolidación de su actual cartera con un rendimiento operativo que registra crecimientos por encima de la inflación.

Durante los tres primeros meses de su año fiscal, Silicius ha registrado un incremento generalizado de sus rentas en la mayor parte de sus tipologías de activo impulsado por una estrategia de indexación y nuevas comercializaciones. El rendimiento del segmento hotelero aumentó un 15,7% en relación con el mismo periodo del año anterior, el residencial creció un 15,2% y los centros comerciales un 13,7%. Por su parte, el retail y logístico registraron también un aumento de rentas del 3,8% y 3,1% respectivamente. El segmento oficinas fue el único que computó a la baja, con un 11,8% menos.

La SOCIMI ha continuado avanzando en la consolidación y crecimiento de su cartera con la firma de 42 nuevos contratos de arrendamiento durante este primer trimestre, lo que se traduce en una superficie de 5.750 metros cuadrados contratados.

La ocupación total de la cartera de activos en explotación y rehabilitación ha aumentado también un 4% respecto al cierre de 2023, con un periodo medio de vigencia de contratos de alquiler ponderados de 6,6 años que supone un incremento de medio año con relación al cierre de 2023. La ocupación de los activos en explotación ha aumentado un 0,4% gracias a los nuevos contratos de arrendamiento firmados en los segmentos de centros comerciales y oficinas.

Después de acometer las ocho ventas de activos no estratégicos previstas en el plan de rotación, Silicius sitúa su EBITDA contable en 4 millones al cierre del primer trimestre, frente a los 4,9 del mismo periodo del año anterior. Su resultado neto alcanzó los 0,7 millones, mientras que el fondo de operaciones (FFO, Funds from operations, en inglés) se situó en los 0,7 millones.

Tras completar un trimestre sin inversiones ni desinversiones, Silicius ha continuado avanzando en la amortización ordinaria de su deuda, que se sitúa al cierre del trimestre en 201 millones. Asimismo ha mantenido el Loan to Value neto (LTV) en el 33,9%, en línea con el ejercicio anterior, con un tipo de interés medio de 6,28% y un vencimiento a siete años.

A cierre del primer trimestre, la SOCIMI contaba una cartera de 32 activos por valor de 594 millones (GAV) de los que el 33% corresponden al segmento hotelero, el 26% a centros comerciales, 15% oficinas, 15% retail, 10% residencial y 1% logístico.