Resultados primer semestre de 2022

  • La SOCIMI intensifica su actividad comercial con la firma de 20 nuevos contratos de alquiler y mejora sus rentas brutas un 4,9% en términos Likefor-Like
  • Mejora la ocupación de sus inmuebles en explotación un 0,6% e incrementa la ocupación de su cartera total de activos un 3,6% gracias a la firma de un nuevo contrato con Universal Music Hotels en Carretas y de los primeros contratos de alquiler en Square Garden (Rivas Vaciamadrid)
  • Silicius cierra el primer semestre de 2022 con un Gross Asset Value (GAV) de 745,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,8% en términos Like-for-Like

Madrid, 2 de agosto de 2022. SILICIUS Real Estate, SOCIMI especializada en la gestión de inmuebles a largo plazo y con rentas estables, ha protagonizado un excelente crecimiento de sus rentas netas durante el primer semestre de 2022 gracias al incremento experimentado en términos Like-for-Like de las rentas y la reducción de las bonificaciones e incentivos a los arrendatarios. A su vez, la compañía ha intensificado su actividad comercial mediante la firma de 20 nuevos contratos de alquiler.

El importe de rentas brutas post incentivos ha aumentado un 15,4% en el primer semestre de 2022, hasta los 14,8 millones de euros. A su vez, las rentas netas han alcanzado los 12,1 millones de euros, tras experimentar un crecimiento del 20,5% respecto al pasado ejercicio.

En términos de Like-for-Like — indicador que compara los importes conseguidos por una cartera de activos en dos periodos diferentes, sin tener en cuenta desinversiones o inversiones —, las rentas brutas han aumentado un 4,9% a cierre de junio, en comparación con el mismo periodo de 2021, gracias a la firma de nuevos contratos y la indexación de las rentas. Los segmentos Residencial (+416,6%) y Hotelero (+13,8%) lideran el crecimiento de estos ingresos, tanto en términos porcentuales como absolutos, debido a los incrementos de renta, comercialización y los escalados de los contratos de alquiler. De media, la cartera de activos en explotación presentó una ocupación del 89% en el primer semestre de 2022 (+0,6% respecto al primer trimestre de 2022) motivado por la comercialización de activos comerciales y residenciales.

Del mismo modo, también se ha incrementado la ocupación de la cartera total de activos en un 3,6% a raíz de la firma de un nuevo contrato con Universal  Music Hotels en Carretas (Madrid), así como de los primeros contratos de alquiler en Square Garden (Rivas Vaciamadrid). Además, el periodo medio de los contratos de alquiler ha crecido significativamente hasta los 5,8 años debido a los periodos de obligado cumplimiento de los nuevos contratos de arrendamiento.

Por otra parte, la SOCIMI ha alcanzado en el primer semestre de 2022 un fondo de operaciones (FFO por sus siglas en inglés) de 7,9 millones de euros, lo que supone una variación positiva del 123,1% respecto al mismo periodo de 2021. A nivel contable consolidado (IFRS), se ha obtenido un resultado contable de 0,56 euros por acción incluyendo el efecto del cambio de valor de la cartera, con un EBITDA contable de 9,1 millones de euros, un 62,6% más que en el primer semestre de 2021.

Además, la deuda financiera bruta se ha situado en 235 millones de euros al cierre de junio de 2022, hasta finalizar con una ratio Loan to Value del 30,1%. El tipo de interés se sitúa en la línea del 1,73%, mientras que el vencimiento medio de la deuda permanece estable en siete años.

El valor de la cartera de activos de SILICIUS alcanza los 745,6 millones de euros

SILICIUS finaliza este primer semestre del año con un Gross Asset Value (GAV) de 745,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al ejercicio anterior. En términos de Like-for-Like —indicador que compara la cartera de activos en dos periodos diferentes, sin tener en cuenta desinversiones o inversiones —, el GAV ha aumentado un 1,8% con respecto al año anterior, con un crecimiento positivo en todas las categorías.

Durante este periodo, la SOCIMI ha cerrado la desinversión de un activo no estratégico, Muebles Boom Parque Oeste, por un importe de 4 millones de euros, lo que corresponde a un -0,5% de las desinversiones realizadas en el periodo. A su vez, no se han producido nuevas adquisiciones dentro de este mismo ejercicio.

Así, a fecha de 30 junio de 2022, la compañía contaba con una cartera formada por 44 activos que, en su base de valor, se distribuyen de la siguiente manera: 31% hoteles, 25% centros comerciales, 18% retail, 16% oficinas, 9% residencial y 1% logístico. Del conjunto de todos ellos, el 45% de los activos que conforman el GAV provenían de inmuebles ubicados en Madrid.

La ejecución del Plan Capex 2022 mantiene su calendario previsto con ampliaciones por nuevo contrato con Universal Music Hotels en Carretas. El Hotel Carretas se encuentra actualmente en fase II de sus obras de rehabilitación, las cuales se prevé que terminen en el tercer trimestre de este año.