Silicius
- La compañía avanza en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2024-2025 y completa más de 20 hitos relevantes en el ámbito ambiental, social y de gobernanza.
- SILICIUS elabora un plan de acción específico para la reducción de su huella de carbono.
- La compañía ha sido reconocida en 2024 con tres galardones en los premios EPRA Financial BPR & Sustainability BPR, lo que refuerza su compromiso con la transparencia y la sostenibilidad en toda su cadena de valor.
Madrid, 3 de julio de 2025 – SILICIUS Real Estate, SOCIMI especializada en la gestión de inmuebles a largo plazo con rentas estables, ha publicado su segunda Memoria de Sostenibilidad, correspondiente al ejercicio 2024. Así, la compañía avanza en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2024-2025 completando más de 20 hitos relevantes en el ámbito ambiental, social y de gobernanza.
Con este documento, SILICIUS avanza con paso firme hacia un modelo inmobiliario más consciente, integrando la sostenibilidad como eje estratégico en todas sus decisiones. Bajo los principios de solidez, transparencia y responsabilidad, la SOCIMI refuerza su compromiso con la creación de valor a largo plazo cada vez más alineada con los estándares ESG.
En el ámbito ambiental, la compañía ha introducido la medición de la huella de carbono de su cartera y ha elaborado un plan de acción específico para su reducción. El plan, desarrollado bajo los principales estándares internacionales, permite avanzar hacia una sostenibilidad operativa y medible. Además, traza una hoja de ruta para mejorar la eficiencia energética y reforzar el posicionamiento de SILICIUS con una gestión más eficiente y responsable.
En lo ambiental también, SILICIUS ha logrado que el 100% de la energía contratada para las zonas comunes de sus activos provenga ya de fuentes renovables. Además, continúa impulsando la mejora y certificación de su patrimonio bajo estándares internacionales, con el 46% de la cartera con certificación BREEAM, incluyendo el 93% de los centros comerciales, con la renovación o nueva obtención del sello en activos como Centro Comercial Thader, Centro Comercial Bahía Plaza y Square Garden. En materia de movilidad sostenible, la compañía ha inaugurado su primera electrolinera en el Centro Comercial Thader, equipada con puntos de carga ultrarrápida, y ha ampliado la red de cargadores eléctricos en sus aparcamientos.
A nivel social, la compañía ha desplegado más de 150 acciones a través de su programa “Las 12 causas Silicius” que abarcan desde la reforestación y la educación ambiental hasta campañas de donación de sangre, fomento del deporte inclusivo, sensibilización sanitaria y actividades culturales y educativas. En esta línea, cabe destacar la plantación de 1.500 árboles en el Parque Natural de los Alcornocales en Cádiz, así como la campaña de donación en el Centro Comercial Thader, que movilizo a más de 270 personas. También el desfile motero The Distinguished Gentleman’s Ride en Reus, para visibilizar la salud masculina, o la jornada solidaria de balonmano calle en Centro Comercial Bahía Plaza, centrada en la lucha contra el cáncer de mama.
Por su parte, en el ámbito de la gobernanza, Silicius ha reforzado su estructura con la reelección de la práctica totalidad de su Consejo de Administración y la aprobación de políticas clave orientadas a garantizar un entorno de trabajo seguro, justo y transparente. En 2024, la compañía ha implantado la norma UNE 19601 de Compliance Penal, ha desarrollado un nuevo mapa de procesos y ha optimizado su metodología de análisis de riesgos, consolidando así una cultura de cumplimiento que permite afrontar los desafíos presentes y futuros con responsabilidad.
En palabras de Juan Antonio Gutiérrez, CEO de SILICIUS: “2024 ha sido un año decisivo para SILICIUS en el que hemos actuado con determinación y un rumbo claro. Hemos consolidado con hechos lo que durante años hemos defendido con palabras: que es posible crecer sin perder el propósito y avanzar sin renunciar a nuestros principios. La sostenibilidad, la transparencia y la eficiencia operativa no son solo aspiraciones, sino la base sobre la que estamos construyendo el futuro de la compañía”.
Además, en 2024, la compañía ha sido premiada por la European Public Real Estate Association con el oro en la categoría de Best Practices Recommendations (BPR). En esta misma categoría ha obtenido el ‘Most Improve Award’, concedido a las empresas que han mejorado notablemente el cumplimiento de sus informes financieros con las Directrices EPRA BPR. Y también ha recibido una plata en Guidelines and the Sustainability Best Practices Recommendations (sBPR) por su memoria de sostenibilidad.
Asimismo, ha obtenido la certificación UNE 19601:2017, el principal estándar en España en materia de compliance penal, que avala la solidez del Sistema de Gestión de Compliance Penal de SILICIUSy su compromiso con las mejores prácticas en prevención de riesgos penales y buen gobierno corporativo.

