Skip to main content
  • Este documento sienta la hoja de ruta para alcanzar los objetivos en sostenibilidad y ESG de la compañía. La SOCIMI, además, establece su Plan Estratégico ESG alineado con los ODS.
  • La compañía integra la sostenibilidad en el núcleo de sus operaciones y decisiones estratégicas. E incorpora las Recomendaciones de Mejores Prácticas de Sostenibilidad de EPRA (European Public Real Estate Association) para aplicarlas en el ejercicio del 2024.
  • La preparación de esta primera Memoria de Sostenibilidad ha permitido considerar las expectativas de todos sus grupos de interés y fijar prioridades de gestión, establecer metas claras e indicadores específicos, y evaluar los impactos en el corto y largo plazo.

Madrid, 3 de julio de 2024. SILICIUS Real Estate, SOCIMI especializada en la gestión de inmuebles a largo plazo y con rentas estables, marca un hito en su compromiso con la responsabilidad, el desarrollo de un futuro responsable y la mejora de su impacto en las comunidades locales publicando su primera Memoria de Sostenibilidad.

Este documento marca los pasos a seguir para alcanzar los objetivos marcados en materia de sostenibilidad y ESG de la compañía. Además, SILICIUS establece su Plan Estratégico ESG, diseñado con arreglo a los ODS. De este modo, la sostenibilidad se integra en el núcleo de sus operaciones y decisiones estratégicas, considerando el impacto ambiental y social de cada una de sus acciones, tanto en sus actividades diarias como en sus políticas a largo plazo.

La compañía nació con una marcada vocación y compromiso con estándares ESG y con su responsabilidad social, sin embargo, esta Memoria permitirá a SILICIUS evaluarse en índices de referencia del sector que midan el desempeño de las compañías y sus carteras en materia ESG, conociendo el impacto que su actividad ha tenido en sus grupos de interés. Además, la SOCIMI ha empezado a incorporar las Recomendaciones de Mejores Prácticas de Sostenibilidad de EPRA (European Public Real Estate Association) para aplicarlas en el presente ejercicio.

Para Juan Antonio Gutiérrez Hernando, Consejero Delegado de SILICIUS, “desde SILICIUS comprendemos nuestra responsabilidad en el proceso hacia un futuro más justo y sostenible y estamos decididos a ser parte de la solución. Además, creemos que el simple cumplimiento normativo no creará valor diferencial y contribuirá poco a la competitividad. Por ello, como compañía responsable con nuestros grupos de interés, y con la sociedad en general, hemos tomado partido en ello y hemos elaborado nuestra primera Memoria de Sostenibilidad que estará directamente vinculada a nuestra estrategia empresarial y que nos permitirá evaluar la huella que estamos dejando”.

«La publicación de nuestra primera Memoria de Sostenibilidad es un hito fundamental porque en ella recogemos y damos testimonio de una parte esencial de lo que somos como empresa: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el cumplimiento. La sostenibilidad y el cumplimiento no son solo conceptos, sino valores fundamentales que rigen nuestra toma de decisiones en Silicius. Esta Memoria marca un punto de partida y sirve como guía en nuestro camino hacia una mayor responsabilidad”, comenta María Reigal, responsable de Cumplimiento de la compañía.

Entrando en detalle, la Memoria de Sostenibilidad de SILICIUS recoge algunas iniciativas puestas en marcha en el ámbito ambiental. La compañía ha implementado ya medidas para optimizar el consumo de agua y energía, promover el reciclaje y la reutilización de materiales y la contratación de energía verde. En este sentido, SILICIUS ha calculado y verificado su Huella de Carbono. Sumado a ello, y en línea con su objetivo de uso responsable de los recursos naturales, los puntos de recarga de vehículos eléctricos se han incrementado en sus centros comerciales y oficinas, y continua en el avance de la instalación de energía solar fotovoltaica y de origen renovable en el Centro Comercial Thader, la cual se suma a la ya disponible en su otro centro comercial La Fira. También ha certificado con el sello BREEAM los Centros Comerciales Thader, con un grado Muy Bueno, y la Fira, con un grado Muy Bueno. Así como dos de sus oficinas han obtenido la calificación de Bueno. Además, el 100% de su portfolio cuenta con certificación energética, siendo un 60% de los activos calificados con el grado A y B, los más altos.

En el ámbito social la compañía cuenta con el programa “Las 12 Causas Silicius” en el que cada mes lleva a cabo acciones sociales en ámbitos como la promoción de la cultura, el apoyo a la educación o el fomento al bienestar animal. También apoya económicamente a diferentes escuelas de clubes de rugby, con el foco especialmente en la labor formativa de las escuelas y la promoción de los equipos femeninos. A través de estos patrocinios, la compañía participa en diversas acciones solidarias desarrolladas por los clubes. También cabe destacar la plantación en 2022 y 2023, y junto con varios colegios de la localidad de Los Barrios, de 3.000 árboles en el Parque Natural de los Alcornocales de Cádiz. Y, en este sentido, también es remarcable que el Centro Comercial Bahía Plaza ha sido galardonado con el Premio a la Empresa en la VI edición de los Premios Onda Cero Campo de Gibraltar, reconociendo la labor del centro en el desarrollo económico y social de la comarca.

Por su parte, en el ámbito de la gobernanza, SILICIUS ha adoptado un modelo de compliance basado en la norma UNE 19601:2017 de sistemas de gestión de compliance penal. Además, durante el ejercicio, la compañía es objeto de auditorías internas y externas destacando su esencial función de transparencia hacia el mercado. Y también se ha implementado un canal ético.

La primera Memoria de Sostenibilidad de SILICIUS representa un testimonio de su compromiso y logros hasta la fecha y actuará como un verificador de su compromiso con la mejora continua de sus prácticas para contribuir a un futuro más sostenible.