Skip to main content

En nuestro blog

Build to Rent, un modelo en auge

Autor: Carlos C. Ungría

 Consultor de Comunicación Financiera y Corporativa en ATREVIA

La construcción de vivienda para su posterior arrendamiento, el conocido como Build to Rent, se ha situado como un modelo en auge en España dentro del negocio inmobiliario, debido a la elevada tasa de rentabilidad que proporciona y también a la fuerte demanda de vivienda en alquiler que hay en determinadas zonas de España, como por ejemplo Madrid o Barcelona.

Aunque la mayor parte de la sociedad española ha optado históricamente por la vivienda en propiedad, la demanda de alquiler ha crecido de forma significativa tras la crisis financiera de 2008, sobre todo entre determinados colectivos, como los jóvenes, y en zonas muy concretas, como las principales urbes. Detrás de este fenómeno hay una serie de factores como un cierto cambio de mentalidad, la inestabilidad del mercado de trabajo y la falta de ahorro.

Buil to Rent

A su vez, este aumento de la demanda de alquiler ha favorecido el incremento de los precios, sobre todo en aquellas zonas con una oferta residencial más reducida. Al mismo tiempo, el sector ha incrementado su profesionalización —también en este segmento de mercado—, y ha reforzado su propuesta de servicios / productos.

Todos estos factores han espoleado la progresiva implantación en España del build to rent —ya presente hasta ahora en Estados Unidos y en Europa—, por el que cada vez apuestan más promotoras, fondos de inversión y administraciones públicas. Sí, el sector público también está aproximándose a este modelo. Un ejemplo de ello es el Plan Vive, impulsado por la Comunidad de Madrid, con el objetivo de construir hasta 25.000 viviendas públicas en régimen de alquiler, con un plazo previsto de ocho años.

Este aumento de la demanda de alquiler ha favorecido el incremento de los precios, sobre todo en aquellas zonas con una oferta residencial más reducida.

Build to rent en España

Un reciente informe realizado por la consultora Atlas Real Estate Analytics prevé la construcción de unas 90.200 viviendas en España destinadas al alquiler hasta el año 2028, más del 50% de ellas ubicadas en Madrid.

Ya sólo para el presente ejercicio, el periódico digital Eje Prime apunta que están en marcha al menos siete grandes promociones, con un volumen de 3.166 viviendas, que cuentan con la inversión de importantes fondos. Una cifra que se eleva hasta las 16.229 para 2022, según la misma fuente.

Build to rent

En materia inversora, otro informe —en este caso de la tasadora Gesvalt—, prevé un incremento de la inversión en el mercado residencial de España durante este año —tras el impacto de la pandemia en 2020— de entre el 15 y el 25%, impulsado sobre todo por el Build to rent. Este segmento ha captado durante los últimos años un volumen de unos 1.500 millones de euros, de acuerdo a un artículo de El Economista.

La oportunidad a futuro que representa este modelo radica, en definitiva, en una serie de factores sociales y económicos. Por un lado, el cambio de hábitos socioculturales en España ha favorecido la apuesta creciente por el alquiler residencial, debido al aumento de los hogares monoparentales, la limitación de acceso al crédito para adquirir vivienda y la creciente movilidad geográfica de los españoles por motivos laborales. Al mismo tiempo, el mercado inmobiliario y nuevos modelos como éste han emergido durante los últimos años como una atractiva alternativa de inversión, debido a su rentabilidad y perspectivas de futuro. El Build to rent se está consolidando así como un modelo en auge.


SILICIUS agradece contar con la colaboración de expertos y advierte que las opiniones por ellos expresadas en sus artículos no constituyen en ningún caso una oferta o recomendación de inversión y que pueden no coincidir necesariamente con las de SILICIUS ni su equipo. Los contenidos del blog de SILICIUS se presentan al público con la única finalidad de difundir conocimiento y cuestiones de actualidad.

Las opiniones, informaciones, datos, etc. que puedan incluirse en este blog son elaboradas y suministradas por los propios expertos o sus entidades, mercados y foros correspondientes, así como por medios de comunicación e incluso particulares, por lo que SILICIUS no se responsabiliza de su fiabilidad o veracidad.