Gestión patrimonial de activos inmobiliarios. ¿Qué es?

La gestión patrimonial de los activos inmobiliarios constituye una fuente de ingresos muy importante para los inversores. El dinamismo del real estate español permite obtener rentas estables con el desarrollo de esta actividad. En este post te explicamos cómo llevarla a cabo con éxito.

¿En qué consiste la gestión patrimonial de activos inmobiliarios?

La gestión patrimonial de los activos inmobiliarios se basa en la administración diligente y eficaz de los bienes raíces. El principal objetivo es generar rendimientos económicos duraderos para propietarios e inversores, así como incrementar el valor de mercado de los inmuebles.

El instrumento más utilizado para generar rentabilidad con la gestión de activos inmobiliarios es su arrendamiento a terceros. Para hacerlo correctamente, es imprescindible tener un conocimiento adecuado del funcionamiento del real estate y de las tendencias en los precios de compra, venta y alquiler.

¿Cuáles son los puntos clave de la gestión patrimonial?

Aprender a tomar las mejores decisiones de inversión en activos inmobiliarios requiere de una compleja educación financiera y de una visión global del sector, ya que existen multitud de factores susceptibles de condicionar la rentabilidad. Para operar con éxito, conviene tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Contar con el asesoramiento adecuado por parte de compañías multidisciplinares que dominen las distintas ramas del ámbito inmobiliario (legislación, finanzas, impuestos, etc.). La experiencia del CEO y del resto de profesionales es un valor fundamental.
  • Realizar un estudio detallado del mercado para saber dónde y cuándo invertir, en función de la situación existente y de la información disponible en cada momento.
  • Garantizar el mantenimiento de los inmuebles en perfecto estado de conservación. De este modo, podrán alquilarse en condiciones ventajosas.
  • Introducir soluciones de innovación tecnológica y eficiencia energética que aporten valor añadido a los activos.
  • Diversificar el patrimonio invirtiendo en distintos tipos de bienes reduce el nivel de riesgo y aporta seguridad financiera.
  • Aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado inmobiliario internacional y las políticas de estímulo a la inversión extranjera.
  • Valorar las condiciones de fiscalidad de las diversas fórmulas de gestión patrimonial es muy importante a la hora de optimizar los recursos y estimar las posibles ganancias.

Principales activos inmobiliarios

Uno de los factores destacados de la gestión patrimonial es la diversificación de los activos inmobiliarios. Estos son algunos de los bienes que generan mayores beneficios:

Activos residenciales

Incluyen todo tipo de casas y viviendas, como pisos, chalets y apartamentos turísticos y de lujo. La demanda de estos alquileres es muy superior a la oferta, por lo que los precios tienden a subir de forma prolongada.

Si te preguntas si deberías invertir en activos residenciales inmobiliarios y bienes raíces, te recomendamos que accedas a esta sección de nuestra web.

Oficinas

¿Por que invertir en el alquiler de oficinas? Resultan esenciales para que los trabajadores puedan llevar a cabo sus tareas en condiciones de comodidad y seguridad. Los edificios de oficinas bien comunicados en las zonas de mayor actividad laboral generan unos beneficios muy elevados.

Hoteles

El mantenimiento de las instalaciones y el equipamiento de las habitaciones con servicios tecnológicos y de confort hacen de estos inmuebles una fuente de ingresos constante, sobre todo en los lugares más turísticos.

Esto ha provocado que invertir en la compra venta de hoteles en España sea una de las actividades inmobiliarias más lucrativas.

Locales comerciales

El comercio y las tiendas de retail generan cuantiosos beneficios para el tejido empresarial, tanto para PYMES y autónomos como para grandes compañías multinacionales. Gracias a ello, disponer de centros comerciales para alquilar suele ser muy rentable.

Centros logísticos

Las naves y los polígonos industriales concentran un amplio abanico de labores productivas y de almacenamiento y distribución de productos. El auge del e-commerce ha incrementado de forma considerable la demanda de este tipo de inmuebles, provocando que la inversión en activos logísticos sea una de las joyas de la corona inmobiliaria.

Garajes

El alquiler de plazas de aparcamiento es muy beneficioso para particulares e inversores profesionales, especialmente en las grandes ciudades, donde el estacionamiento de los vehículos está bastante limitado.

 

Dada la complejidad del sector y la elevada inversión inicial necesaria para adquirir la propiedad de los inmuebles (incluso mediante hipoteca), la solución más idónea para obtener beneficios estables suele ser participar en entidades especializadas en el mercado inmobiliario. En este sentido, convertirse en accionista de una sociedad de inversión inmobiliaria constituye una gran oportunidad de negocio.

Si estás interesado en seguir recibiendo información sobre el real estate y la gestión patrimonial de los activos inmobiliarios por parte de los profesionales del sector, te invitamos a permanecer atento a nuestro blog.


SILICIUS agradece contar con la colaboración de expertos y advierte que las opiniones por ellos expresadas en sus artículos no constituyen en ningún caso una oferta o recomendación de inversión y que pueden no coincidir necesariamente con las de SILICIUS ni su equipo. Los contenidos del blog de SILICIUS se presentan al público con la única finalidad de difundir conocimiento y cuestiones de actualidad.

Las opiniones, informaciones, datos, etc. que puedan incluirse en este blog son elaboradas y suministradas por los propios expertos o sus entidades, mercados y foros correspondientes, así como por medios de comunicación e incluso particulares, por lo que SILICIUS no se responsabiliza de su fiabilidad o veracidad.