Skip to main content

Por Juan Diaz de Bustamante,

Director general de SILICIUS

Artículo publicado en El Economista

El sector retail, al igual que otros segmentos del inmobiliario, está viviendo un final de 2023 marcado por la evolución positiva del consumo, por las cifras de afluencias y ventas de los operadores aun con el actual escenario macroeconómico tras la subida de tipos de interés y la inflación.

En el plano operativo, los operadores comerciales presentan —en general— una buena evolución de ventas y tasas de esfuerzo de sus tiendas, mejorando de forma generalizada los niveles anteriores al Covid-19. A corto plazo nos mantenemos observadores para ver posibles cambios en esta tendencia y debemos ser prudentes porque en países de nuestro entorno, como Alemania, ya se ha detectado un descenso del consumo, y, en un contexto global, lo que ocurre en terceros países puede terminar sucediendo también aquí.

Conscientes de ello, en Silicius trabajamos con diferentes escenarios de mayor o menor nivel de actividad en nuestros centros comerciales, a corto y medio plazo, por lo que tenemos un plan previsto ante una hipotética reducción del consumo para 2024.

En el terreno inversor, los parques y medianas comerciales han captado mayor atención que los centros comerciales. Con relación a los segundos, prevemos que el apetito de los principales fondos y players vaya a más durante 2024, con un perfil, eso sí, oportunista. La posición de mercado que seguirá reinando en la primera mitad de 2024 será la de prudencia. Estrategia de “wait to see” a la espera de oportunidades.


SILICIUS agradece contar con la colaboración de expertos y advierte que las opiniones por ellos expresadas en sus artículos no constituyen en ningún caso una oferta o recomendación de inversión y que pueden no coincidir necesariamente con las de SILICIUS ni su equipo. Los contenidos del blog de SILICIUS se presentan al público con la única finalidad de difundir conocimiento y cuestiones de actualidad.

Las opiniones, informaciones, datos, etc. que puedan incluirse en este blog son elaboradas y suministradas por los propios expertos o sus entidades, mercados y foros correspondientes, así como por medios de comunicación e incluso particulares, por lo que SILICIUS no se responsabiliza de su fiabilidad o veracidad.