Por Juan Diaz de Bustamante,

Director General de SILICIUS

Se puede leer en el número de diciembre de Hi Retail en la página 18. 

El gran reto de los centros comerciales pasa por reforzar su valor experiencial y tejer sinergias con otros puntos de venta como el comercio online.

Los centros comerciales han registrado un buen comportamiento este año a nivel afluencia de clientes y ventas, alcanzando cifras superiores incluso a 2019, último año antes de la Covid-19. El nivel de ocupación también ha crecido, con una fuerte demanda de alquiler y nuevos operadores entrando.

Para 2024, prevemos que la actividad siga en niveles óptimos, pero hay que estar atentos a un posible descenso del consumo que ya observamos en países de nuestro entorno. A su vez, si hablamos de transacciones, las compraventas formalizadas en 2023 han sido oportunistas, y para este próximo año prevemos que mantengan el mismo perfil.

En Silicius creemos que los centros comerciales siguiendo teniendo futuro y potencial en la era digital, pese al auge del comercio electrónico. Ambos entornos son compatibles. El éxito está en su combinación: del valor experiencial de comprar en una tienda a la agilidad de la vía online.

Respecto al Retail, 2023 se ha caracterizado por el aumento de la demanda de operadores High Street tras la pandemia y la firma de nuevos contratos de alquiler. Para el próximo año esperamos que se mantenga la misma dinámica, con las compraventas entre privados ya consolidados.

Los parques de medianas siguen siendo los preferidos dentro del sector, con mucha operación de inversión, demanda de alquiler y nuevos desarrollos. Sin embargo, también se han ajustado los precios, subiendo las rentabilidades de compra por tipo de interés.


SILICIUS agradece contar con la colaboración de expertos y advierte que las opiniones por ellos expresadas en sus artículos no constituyen en ningún caso una oferta o recomendación de inversión y que pueden no coincidir necesariamente con las de SILICIUS ni su equipo. Los contenidos del blog de SILICIUS se presentan al público con la única finalidad de difundir conocimiento y cuestiones de actualidad.

Las opiniones, informaciones, datos, etc. que puedan incluirse en este blog son elaboradas y suministradas por los propios expertos o sus entidades, mercados y foros correspondientes, así como por medios de comunicación e incluso particulares, por lo que SILICIUS no se responsabiliza de su fiabilidad o veracidad.