Skip to main content

En nuestro blog

Reposicionamiento de activos inmobiliarios, una visión 360º

Autora: Laura Sáez-Bravo. Asset Manager de SILICIUS

SILICIUS reposiciona cada uno de sus activos en cartera con una visión 360º. En ocasiones, se nos presentan oportunidades de compra de inmuebles en los que observamos un gran potencial y, por lo tanto, no podemos desaprovechar, pero al mismo tiempo vemos claro que necesitan un reposicionamiento para volver a lanzarlos al mercado generando la rentabilidad que esperamos de ellos.

Este reposicionamiento no se limita únicamente al ámbito arquitectónico o de obra del inmueble, sino que va mucho más allá, articulando un proyecto basado en una visión 360º en la que entran en juego muchas variables.

Variables del reposicionamiento

Análisis de mercado

Se trata de uno de los aspectos más importantes y que, además, se debe tener en cuenta como punto de partida. Es necesario tener un conocimiento exhaustivo de la zona en la que está situada el activo, sus fortalezas y debilidades, además de toda la información posible acerca de los competidores. A través de este estudio, vamos a descubrir las preferencias que marca la demanda y, por lo tanto, seremos capaces de fijar las rentas que podemos conseguir y descifraremos cuáles son las necesidades del mercado.

Este análisis nos ayudará a diseñar nuestro plan de reposicionamiento y a definir cómo deben proyectarse las actuaciones del activo para que destaque entre el resto.

Diseño

El reposicionamiento, ante todo, tiene como objetivo aportar valor al inmueble y el diseño es uno de los grandes aliados para mejorar las debilidades del activo y potenciar sus fortalezas.  En SILICIUS tenemos una máxima, más allá de lo puramente estético, buscamos que los inquilinos se encuentren lo mejor posible en las instalaciones sacando el máximo partido al edificio.

Nos sirve como ejemplo la rehabilitación integral que llevamos a cabo en los locales y viviendas exclusivas de Los Madrazo, un complejo señorial de gran interés arquitectónico en el corazón del Barrio de las Letras que ya contaba con un inmenso potencial. Está compuesto por 3 edificios con sus locales, en los que se integra el mítico Café Galdós y un pabellón en el patio interior del complejo, que es nuestra joya de la corona.

En este proyecto realizamos una obra importante en la parte residencial, en la que se implementaron varias mejoras haciendo uso de las mejores calidades. Entre otras actuaciones, instalamos en las viviendas suelo radiante de frío y calor a través de hidro kit, incorporamos un sistema de domótica para la apertura de puertas, control de clima e intrusión y llevamos a cabo un cuidado trabajo de interiorismo.

Sostenibilidad

Hoy en día, el diseño no puede sino ir unido al concepto de sostenibilidad y eficiencia. La gestión eficiente y responsable con el medio ambiente se ha convertido en un imperativo en el mercado inmobiliario y es algo muy presente en la filosofía empresarial de SILICIUS. Además, las prácticas ambientales en los inmuebles no solo son causa de esta realidad y de nuestro compromiso, sino que son una también una exigencia por parte de un inquilino que cada vez tiene mayor consciencia.

En este sentido, lo más importante es equipar a las instalaciones para reducir al máximo el consumo energético y dotarlas de los controles más punteros que permitan optimizar al máximo el rendimiento del inmueble.

Ejemplo de ello es el trabajo de rehabilitación y modernización que durante los últimos meses hemos llevado a cabo en Square Garden, basado en un modelo que incide en aspectos como el ahorro energético y la movilidad sostenible, y en valores como la flexibilidad, la eficiencia y la versatilidad. El parque empresarial apuesta de forma clara por la eficiencia energética, el confort térmico y lumínico, la sostenibilidad y el respeto al entorno natural. Sirva de ejemplo que el complejo cuenta con una iluminación de tecnología LED regulada automáticamente con un sistema de control en base a la luz ambiente.

Además de los espacios destinados a la actividad empresarial, Square Garden cuenta con amplias zonas verdes que promueven un mayor bienestar, la interacción de sus usuarios y el fomento de la calidad de vida. De hecho, el complejo está en proceso de estudio de las certificaciones WELL y BREEAM, y su diseño ha sido concebido para hacer de sus instalaciones el lugar perfecto para trabajar.

“La gestión eficiente y responsable con el medio ambiente se ha convertido en un imperativo en el mercado inmobiliario y es algo muy presente en la filosofía empresarial de SILICIUS».

Marketing y Comunicación

Para reposicionar el edificio es imprescindible llevar a cabo todas estas mejoras comentadas, pero también lo es comunicar de la manera más adecuada las acciones acometidas y el valor que hemos aportado. Para nosotros es imprescindible, en primer lugar, dotar de personalidad al activo, cambiar su imagen y diferenciarlo con una estética propia a través del branding con el objetivo de comunicar al mercado que la realidad actual del edificio no tiene nada que ver con la del pasado. Creemos que es la guinda necesaria para que el proyecto finalmente brille y pone de manifiesto todos los esfuerzos que hemos puesto en él. Esta comunicación, además, es una herramienta fundamental para el trabajo de comercialización.

Comercialización

En SILICIUS tiene un valor fundamental la figura del agente y del comercializador. Sabemos que podemos impulsar la comercialización a través de las rentas de salida, el ajuste de los gastos, las bonificaciones, las carencias o los escalados pero, finalmente, los mejores embajadores siempre son los agentes y comercializadores, que se convierten en nuestros mejores compañeros de viaje. Por ello, hacemos especial hincapié en su formación, queremos que estén motivados y que sean los mejores conocedores del activo. Son quienes cierran realmente el círculo en todo el proceso de reposicionamiento, por lo que su papel es esencial.

Planificación financiera

Cuando hablamos de reposicionamiento debemos poner todos los recursos necesarios para conseguir nuestros objetivos, pero atendiendo siempre a una buena planificación financiera a través de un análisis detallado de la inversión y un control exhaustivo del CAPEX y de los tiempos de ejecución. Una desviación puede hacer que no consigamos las rentabilidades objetivo o que el proyecto no termine de salir.

Éxito de alquiler

Para terminar, es imprescindible hablar el éxito del alquiler porque es el baremo que nos demuestra que todo el trabajo invertido ha dado sus frutos. Sin embargo, cerrar un contrato de alquiler no significa el final del viaje. Para nosotros es indispensable cuidar la relación con los inquilinos y devolverles la confianza que han depositado en la compañía con la mejor atención personalizada. Creemos que es el valor más importante en muchos casos y corresponde con la filosofía largoplacista en la que se basa SILICIUS: cultivar relaciones duraderas con clientes y operadores.


SILICIUS agradece contar con la colaboración de expertos y advierte que las opiniones por ellos expresadas en sus artículos no constituyen en ningún caso una oferta o recomendación de inversión y que pueden no coincidir necesariamente con las de SILICIUS ni su equipo. Los contenidos del blog de SILICIUS se presentan al público con la única finalidad de difundir conocimiento y cuestiones de actualidad.

Las opiniones, informaciones, datos, etc. que puedan incluirse en este blog son elaboradas y suministradas por los propios expertos o sus entidades, mercados y foros correspondientes, así como por medios de comunicación e incluso particulares, por lo que SILICIUS no se responsabiliza de su fiabilidad o veracidad.