Skip to main content

Por Mayte Forján Arce,

Asset Manager de los Centros Comerciales de SILICIUS

Se puede leer en el número de diciembre de Hi Retail en la página 18. 

2023 ha sido un año de ligero crecimiento pese a la incertidumbre económica y patrones de consumo, y 2024 se presenta con grandes retos en un sector altamente dinámico

La recuperación de 2023 se ha visto lastrada por los efectos de la inflación y por las incertidumbres geopolíticas. Pese a ello, el cliente se ha mostrado dinámico y las ventas en los centros comerciales han crecido levemente. El consumidor post pandemia se ha mostrado menos fiel, más orientado al precio y menos marquista. Uno de los sectores que ha mostrado mayor recuperación ha sido el ocio, lo que demuestra el ánimo del cliente a vivir experiencias y su disposición a consumir.

2024 se presenta con no menos incertidumbre. Esta situación ya parece asumida por el cliente, quien seguirá consumiendo con normalidad mientras la inflación y la subida de tipos se lo permitan. Los centros comerciales tienen el reto de fidelizar a un cliente más volátil. Pocos tienen todavía la posibilidad de captación, por lo que la fidelización será clave para mantener o aumentar ventas, incidiendo más en el ticket medio que en la generación de visitas. Por otro lado, y vista la tendencia al ocio del consumidor actual, hay que dotar a los centros comerciales de experiencias, aportando más valor añadido a la visita frente a la comodidad de la compra online.

En definitiva, 2024 tiene que enfocarse a la fidelización y a la experiencia de compra de un consumidor cada vez menos fiel y más orientado al ocio.


SILICIUS agradece contar con la colaboración de expertos y advierte que las opiniones por ellos expresadas en sus artículos no constituyen en ningún caso una oferta o recomendación de inversión y que pueden no coincidir necesariamente con las de SILICIUS ni su equipo. Los contenidos del blog de SILICIUS se presentan al público con la única finalidad de difundir conocimiento y cuestiones de actualidad.

Las opiniones, informaciones, datos, etc. que puedan incluirse en este blog son elaboradas y suministradas por los propios expertos o sus entidades, mercados y foros correspondientes, así como por medios de comunicación e incluso particulares, por lo que SILICIUS no se responsabiliza de su fiabilidad o veracidad.